Ir al contenido principal

¿Qué es Mantra?


"Conjunto de palabras o de sonidos con tono y ritmo tales que le permiten actuar como instrumento creador, invocar y canalizar energías, edificar y disolver estructuras sutiles y plasmar estados internos, sea en el individuo, sea en el ambiente, desde que emitido con actitud y sintonía correctas: Entrega y Reverencia al yo interior y ausencia de expectativas. El uso de los Mantras puede tener amplias repercusiones e influir en toda la órbita planetaria.

Cada mantra transmite calidad energética peculiar y varias son las tareas que cumple. Además, cada corriente de energía cósmica contiene y genera sus propios Mantras y los revela en el tono y en el ritmo adecuados al momento y a la conyuntura en el que se manifiesta. Por eso, las sucesivas expresiones de la Enseñanza presentan matices distintos.

Paul Bruton (1898-1981) señala que la práctica del mantra yoga, como método capaz de suprimir tendencias dispersas de la mente, era muy conocida no solo en India, pero también en la Iglesia romana y en la oriental, entre los sufis y os lamas. Establece un paralelo de la técnica Indiana con la practicada por los monjes cristianos en Monte Athos (Mar Egeo, entre Grecia y Turquía), en la que se usaba el nombre de Jesús (The Notebooks of Paul Brunton, volúmenes I, IV y X, Larson Publications, New York).

En esta época, en que el idioma Irdin puede ser redescubierto por el hombre de la superficie de la Tierra, el uso de Mantras adquiere una nueva dimensión y tiene como meta la formación interna, la preparación para el rescate y la elevación espiritual de los seres, en coligación con los Espejos."

"Los Mantras son valiosos para la elevación de la conciencia del ser humano y para el servicio. Sin embargo, serán inocuos o podrán tener consecuencias negativas si hubiera ambición, ansia de poder o intención de dirigirlos para que logremos objetivos personales, pues, si el individuo no está sintonizado con el Alto, el vórtice de energía generado por el sonido mántrico no alcanza los niveles internos con quiénes él debe entrar en contacto y atrae fuerzas de planes intermedios. Los Mantras pueden ser pronunciados en voz alta, murmurados o expresados solo mentalmente.

En ciertos casos, una melodía adecuada para el momento puede surgir de manera espontánea. Como regla general, el mantra debe resonar en el silencio del corazón. Es posible, así, percibir el movimiento producido por él, sin encaminarse por fantasías. La Entrega al mundo interior y la conciencia de estar al Servicio son guías, y las verdaderas percepciones resultan de ellas. Cada mantra, cada saludo, cada oración es una clave. Es necesario establecer la conexión con ese mundo interior para que los sonidos traigan consigo la energía que los generó.

Así sintonizado, el individuo puede divisar las puertas que ellos abren en su camino. Hay Mantras universales, que sirven para muchos y son válidos por un largo ciclo, como por ejemplo, HUAMANAYKA SHIMINIKHA, en idioma Irdin, cuyo significado es: "En este encuentro te honro, Señor".

Por otro lado, cada individuo tiene un mantra, correspondiente a su propio "sonido" en el nivel monádico, y hecho análogo ocurre con grupos, naciones, planetas y galaxias. Ciertos Mantras cumplen ciclos breves, tales como los que preparan grupos e individuos para el contacto con realidades sutiles. Tan pronto ese escalón es alcanzado, se vacían de aquello que los vivificaba. El origen de los Mantras es siempre el mundo interior; pueden ser usados en la búsqueda de la vida superior, en la construcción de un canal sutil para el cumplimiento de una tarea del Plan Evolutivo o, simplemente, en la glorificación del Creador.

El ritmo y el tono de un mantra no son fijos, necesitan ser reconocidos a cada momento. Cuando pronunciado en voz alta, la intensidad puede variar acorde a la situación, reforzando la acción del Verbo (energía interna del sonido) sobre los estratos etéricos del ambiente y de las auras individuales. Al trabajar con los Mantras en grupo, la actitud de cada individuo influye en el conjunto. Expectativas y críticas perjudican el fluir de la energía, pero las actitudes positivas ya referidas permiten que ella promueva la purificación gradual del aura individual, grupal y planetaria. Eso ese hace sin esfuerzo, por transmutaciones operadas cuando se está en alineación con las Jerarquías y con los Instructores internos.

El trabajo invisible es más eficaz que aquél cuyos resultados concretos se pueden percibir. Los Mantras son siempre facultativos en la ascesis y en la vida de servicio. En caso alguno deben ser usados bajo coerción. Cada individuo y cada grupo descubrirá su modo de hacerlo, pero en ellos la devoción necesita estar permanentemente viva.


Extraído del: Glosario Esotérico, de Trigueirinho
traducido al español por: suelydasilva@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

45º Nombre de Dios - Meditación

Leer de derecha a izquierda

Sanando con los 72 Nombres de Dios

REQUISITOS PARA ACTIVAR EL PODER DE LOS 72 NOMBRES DE DIOS La secuencia de tres letras que forma a cada uno de los 72 Nombres opera de forma semejante a la de un cable que transmite diferentes tipos de energía para nuestro mundo físico. Las tres letras significan tres fuerzas: Una carga positiva. Una carga negativa. Un hilo de tierra. Esta estructura crea un circuito de energía que canaliza corriente espiritual para su vida de forma segura, así como un enchufe de tres pivotes transmite con seguridad corriente eléctrica para los aparatos de su casa.

Los 72 nombres de Dios y cómo invocarlos

Los 72 nombres de Dios según la Cábala y  como invocarlos nos ayuda en nuestra evolución espiritual.